jueves, 2 de octubre de 2014

¿Qué son las cataratas?

La catarata es una opacidad del cristalino con la intensidad suficiente para reducir la visión. La mayoría de las cataratas se forman lentamente a causa del envejecimiento y producen una alteración gradual de la visión. Se originan con mayor rapidez en los enfermos con antecedentes traumáticos oculares, uveitis o diabetes mellitus, también se deben a enfermedades genéticas como la distrofia miotónica, la neurofibromatosis tipo 2 y la galactosemia. Por otro lado, constituye un factor secundario de la radioterapia y tratamiento con glucocorticoides, en estos casos se tienen una localización subcapsular posterior. 
Las cataratas se suelen reconocer por el reflejo rojo alterado a la exploración del fondo de ojo. El único tratamiento de la catarata es el extirpamiento del cristalino opaco e intercambiarlo con un lente intraocular de plástico o silicona en la cámara posterior de la cápsula del cristalino evacuada, sustituyendo al cristalino natural. La visión se recupera rápidamente y en más del 95% de los operados de catarata hay mejoría de la visión. En muchas casos el nuevo lente tiende a opacarse después de muchos años, requiriendo de una pequeña cirugía de retoque que se hace con láser. 

Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J. Harrison's: Principios de Medicina Interna. 18a ed. New York: McGraw Hill; 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario